Trío Euterpe
El Trío Euterpe nació en el año 2005 y se mantuvo en actividad hasta el año 2010.
Durante su existencia, Euterpe brindó conciertos públicos en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el Ciclo Música en Plural, en el Auditorio de la AMIA, en la Casa de la Cultura del FNA, en el Teatro de Cámara de City Bell, en Mercedes Provincia de Buenos Aires, y Entre Ríos, entre otras salas de Capital y el interior del país.
The Euterpe Trio was born in 2005 and remained active until 2010.During their existence,
Euterpe gave public concerts in the Golden Hall of the House of Culture of the City of Buenos Aires, in the Música en Plural Cycle, in the AMIA Auditorium, in the FNA (National Arts Found) House of Culture, in the City Bell Chamber Theater, in Mercedes Buenos Aires Province, and Entre Ríos, among other halls of Buenos Aires City and around the country.
Pero es paradójicamente en el exterior donde cosechó sus éxitos más importantes siendo seleccionado por el prestigioso director y compositor Pierre Boulez para participar en el Festival Internacional de Música de Cámara “A TEMPO” 2007 de Venezuela.
But it is paradoxically abroad that they reaped their most important successes being selected by the prestigious director and composer Pierre Boulez to participate in the 2007 «A TEMPO» International Chamber Music Festival in Venezuela.
2007 – Venezuela – Concierto didáctico
En el año 2007 realizó una grabación para el canal Encuentros, difundida en repetidas oportunidades en todo el país.
La versatilidad de este trío tanto en términos de los instrumentos que lo componen, como de las condiciones musicales de sus integrantes, le permitió abordar un variado repertorio que abarcó desde la profundidad y sutileza de los tríos de Brahms y Glinka – obras cumbres del repertorio de cámara – hasta las Estaciones Porteñas de Piazzolla, pasando por arreglos de tangos más tradicionales así como obras de raigambre popular latinoamericana, pudiendo así brindar conciertos de cámara de gran compromiso musical, que permitieron disfrutar tanto de música clásica como popular, en interpretaciones y arreglos de gran calidad.
The versatility of this trio in terms of the instruments that compose it, and the musical conditions of its members, allowed it to tackle a varied repertoire that ranged from the depth and subtlety of the Brahms and Glinka trios – masterpieces of the repertoire of chamber music- up to the Estaciones Porteñas of Piazzolla, passing through more traditional tango arrangements as well as works of Latin American popular roots, being able to offer chamber concerts of great musical commitment, which allowed us to enjoy both classical and popular music, in performances and arrangements of great quality.
PRENSA / PRESS
El trío Euterpe ha grabado un disco que al apreciarlo, despierta nuestro interés de poder escucharlo en vivo.
Las obras que contiene son La Primavera Porteña de Piazzolla y el primer movimiento del Trío que Brahms escribió para estos instrumentos. (…)
Ya con la obra de Piazzolla podemos apreciar la fuerza del conjunto y su musicalidad.
El violonchelo a cargo de Marisa Pucci, trasluce toda la energía de las secciones extremas, al igual que la firmeza en el piano de Cristina Filoso. Marina López en clarinete, demuestra su capacidad y conocimiento de su instrumento, por ejemplo, con un excepcional trino que le da nuevo impulso a esta música ya de por sí vigorosa.
Magnífica la transición a la segunda sección, en la cual el violonchelo muy dulcemente expone el melancólico tema.
La interpretación del primer movimiento de la pieza de Brahms, en la que sabiamente el compositor no privilegió a un instrumento sobre otro, confirma esa musicalidad, especialmente al subrayar la cantabilidad de los románticos temas.
(Claudio Mamud- Revista Páginas Musicales)
The Euterpe Trio have recorded an album that upon appreciating it, arouses our interest in being able to listen to it live.
The works it contains are La Primavera Porteña by Piazzolla and the first movement of the Trio that Brahms wrote for these instruments. (…)
Already with Piazzolla’s work we can appreciate the strength of the ensemble and its musicality.
The cello by Marisa Pucci reveals all the energy of the extreme sections, as well as the firmness of Cristina Filoso’s piano. Marina López on clarinet, demonstrates her ability and knowledge of her instrument, for example, with an exceptional trill that gives new impetus to this already vigorous music. Magnificent transition to the second section, in which the cello very sweetly exposes the melancholic theme.
The interpretation of the first movement of Brahms’s piece, in which the composer wisely did not privilege one instrument over another, confirms this musicality, especially by emphasizing the singability of the romantic themes.
(Claudio Mamud- Páginas Muiscales Magazine)